5 claves para conectar los programas de formación con la estrategia de las empresas
29 de noviembre de 20235 claves para conectar los programas de formación con la estrategia de las empresas
Santiago de Chile, 21 de noviembre de 2023- “No son las estrategias las que cambian a las empresas, sino que sus personas y equipos; constituyendo estos, su principal ventaja competitiva”, señaló Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands, en el Congreso de Capacitación de Red de Recursos Humanos.
Hace alrededor de 10 años, la consultora Almabrands viene trabajando con las empresas en la construcción de propósito organizacional, proceso que no sería factible de realizar en profundidad sin una comprensión cabal del rol de las personas dentro de las organizaciones. Es en este contexto que desde 2018 la consultora trabaja en el entendimiento de la construcción de confianza al interior de las empresas, desde sus colaboradores, modelo desarrollado en alianza con OTIC SOFOFA Capital Humano; y hace unos meses dieron a conocer el resultado de la 2ª medición del Estudio Confianza Organizacional 2023, levantamiento a nivel país.
Entendiendo la ventaja competitiva y diferencial que constituyen las personas y el aprovechamiento de todo su potencial dentro de las organizaciones, surge una pregunta clave: ¿Cómo integrar los desafíos de Aprendizaje & Desarrollo (A&D) con la estrategia de la compañía?
“Uno de los desafíos más relevantes para las organizaciones de hoy”, señala Carolina, ”es no solo diseñar buenas estrategias, sino que éstas se ejecuten y cobren vida en un contexto complejo y competitivo, con incertidumbres permanentes, y en donde las empresas deben integrar un nuevo mindset, una forma distinta de mirar el mundo, una conciencia del valor de ciertas cosas y que requiere un proceso reflexivo”.
He aquí 5 sugerencias de cara a integrar los desafíos de Aprendizaje & Desarrollo:
- Fortalecer diagnósticos para identificar brechas y gaps
- Intencionar una mayor colaboración entre la unidad de personas con las unidades de negocio
- Integrar los programas de aprendizaje & desarrollo al proceso completo de gestión de personas
- Avanzar en la evaluación de programas con métricas de impacto
- Especial foco y atención en los programas de liderazgo
Síntesis de los 5 puntos:
Fortalecer diagnósticos para identificar brechas y gaps
Para identificar las brechas de aprendizaje tenemos que integrar tanto las necesidades de la empresa como las de las personas. Para ello, previamente, debemos ser capaces de hacernos las siguientes preguntas: ¿Los equipos tienen los conocimientos, habilidades y mindset para alcanzar el propósito y la estrategia definida? ¿Qué nos falta (ANÁLISIS DE BRECHAS)? ¿Qué programas necesitamos implementar para desarrollar los conocimientos, habilidades y mindset necesarios?
Debemos ser capaces de identificar los gaps y definir objetivos estratégicos para cada uno de ellos. Por ejemplo, si mi objetivo de negocio es reducir el tiempo de producción, mi objetivo de formación debería ser mejorar las habilidades de los trabajadores para utilizar de manera más eficiente los equipos y manejar su tiempo de manera más efectiva.
Intencionar una mayor colaboración entre la unidad de personas con las unidades de negocio
Si busco ser la primera en servicio, debo asegurar que los trabajadores estén preparados para entregar un servicio de calidad consistentemente y que responda a las expectativas de sus clientes internos y externos.
Lo anterior se logra con colaboración, con una gobernanza conjunta entre el equipo de personas con las unidades de negocio, para definir, priorizar, diseñar y asegurar recursos para programas de A&D que permitan el desarrollo de nuevas habilidades.
Integrar los programas de aprendizaje & desarrollo al proceso completo de gestión de personas
Así como se ha popularizado el concepto de customer journey, para referirnos al cliente externo, también se requiere trabajar un employee journey, donde administramos la trayectoria laboral del colaborador desde el proceso de selección y contratación, pasando por su desarrollo y capacitación, hasta el momento de la salida.
Para que la formación tenga un impacto duradero es clave que sea un proceso continuo a lo largo de todo el viaje de los trabajadores, y en donde los programas de A&D estén bien ensamblados al proceso completo de gestión de personas.
Avanzar en la evaluación de programas con métricas de impacto
Medir el impacto de los programas de formación y aprendizaje es clave para demostrar el valor que tienen para la organización y su estrategia de desarrollo. Aunque sea complejo medir, hay que hacerlo para todo, buscando la mejora continua.
Especial foco y atención en los programas de liderazgo
En este punto, entendiendo que los líderes se encuentran en todos los niveles de la organización, estamos desafiados a lograr transformaciones que van más allá de otorgar habilidades y conocimientos, debemos buscar alcanzar cambios de mentalidad profundo; un cambio de mindset involucra todo, no solo el desempeño de una función.
“Lo vimos en pandemia y esto se seguirá profundizando. No somos una fábrica de hacer cosas, las personas necesitamos espacios reflexivos para la construcción de significado; eso moviliza muchos estados de conducta. Y en ese sentido, el líder cumple un rol fundamental”, añade Carolina Altschwager, de Almabrands.
Te invitamos a descargar la presentación más abajo.