Desarrollando la marca para una nueva plataforma de reconversión laboral
El desafío
En un escenario donde la pandemia por COVID-19 ha dejado en evidencia la vulnerabilidad laboral de miles de personas, y donde se observan cambios acelerados en los mercados laborales, en los cuales muchos trabajos dejarán de existir, surge la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para ayudar en la transición laboral en Chile. En este contexto el desafío es reconvertir a las personas hoy inactivas, desempleadas, subempleadas o en empleos con riesgo de desaparecer, para que puedan optar a nuevos puestos de trabajo acorde a las nuevas necesidades industriales.
Así desarrollamos este proceso de definiciones estratégicas, naming y diseño que, liderado y coordinado por Almabrands, trabajó en conjunto con varias organizaciones involucradas – SENCE, Sofofa, OTIC Sofofa, BID, entre otras – en la co creación de Relink. Esta nueva plataforma digital consiste en un servicio orientado a las empresas, las personas y el Estado, que, a través de la Inteligencia Artificial, recopila información sobre personas y trabajadores (habilidades, intereses y conocimientos) para luego mostrarles posibles caminos de reconversión laboral, y orientarlos mostrándoles en qué y dónde pueden capacitarse para reconvertirse exitosamente, aportando así transparencia y eficiencia al mercado laboral.
Qué hicimos
Realizamos sesiones de trabajo colaborativo con todos los representantes de las organizaciones “mandantes”. En una primera etapa identificamos en conjunto los distintos desafíos y principales objetivos de esta nueva organización. Luego trabajamos también en co-construir su propósito, compromisos, relato, y personalidad; para finalmente con el equipo Almabrands crear su nombre y diseñar su identidad visual y lineamientos para sus comunicaciones.
El resultado
Una marca ágil, liviana, moderna, que a través de su línea gráfica transmite el constante movimiento y dinamismo en que vive, en un mercado laboral que entendemos está hoy y va a seguir estando en un proceso de transformación constante. Una marca que le habla tanto a las empresas como a cada una de las personas que va a usar sus servicios. Una marca que, por un lado, conecta a los trabajadores con sus propias habilidades, intereses y capacidades, y por otro, a esos mismos trabajadores con la demanda y las necesidades de fuerza laboral por parte de las empresas.